jueves, 26 de junio de 2008

Acuerdo pactado entre Argentina y el FMI para el aplazo del pago de la deuda externa

Argentina firma un acuerdo con el FMI para aplazar el pago de su deuda hasta las elecciones

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina han llegado a un acuerdo que permitirá a este país aplazar sus obligaciones crediticias hasta después de las elecciones presidenciales de abril. El país sudamericano, que afronta una grave crisis económica, obtiene así un respiro financiero de 6.600 millones de dólares.

El pacto prevé un aplazamiento de los vencimientos de deuda con el FMI y otros organismos financieros que Argentina debe afrontar entre enero y agosto de este año y tendrá carácter transitorio para permitir la negociación de otro acuerdo a medio plazo con el Gobierno resultante de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 27 abril.

El acuerdo, según el portavoz del Fondo, Thomas Dawson, será revisado por el Comité Ejecutivo del organismo "en los próximos días". El anuncio del acuerdo se produce inmediatamente después de que el Gobierno de Buenos Aires firmase la carta de intenciones para el acuerdo con el FMI.

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, aseguró que su país y el FMI no pudieron llegar a un acuerdo más amplio porque no fue posible que los candidatos a sucederle el próximo 25 de mayo avalaran esa decisión.

El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso Prat Gay, rubricaron el memorando final redactado por la misión técnica del FMI que llegó a Buenos Aires hace una semana.

Según el ministerio de Economía en Buenos Aires, entre enero y agosto de este año "operan vencimientos con el FMI por 6.600 millones de dólares, monto que sumado a los 5.112 millones de dólares ya refinanciados por ese organismo durante 2002, totaliza 11.712 millones de dólares".

El documento firmado, según el ministerio, incluye un "memorando de políticas económicas del Gobierno argentino para un programa de transición en el 2003 y un memorando de entendimiento técnico, los cuales fueron elaborados en conjunto por el Gobierno argentino y el FMI a lo largo de los últimos meses".

Argentina anunció el miércoles que aplazaba el pago de deudas pendientes con el Banco Interamericano de Desarrollo por casi 860 millones de dólares, mientras que el viernes vencían compromisos con el FMI por otros 1.064 millones.

Además, la semana próxima vencían compromisos por 1.078 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), con el que este país está en mora desde diciembre pasado, cuando incumplió el pago de deudas por 976 millones de dólares.

Lavagna había indicado el miércoles que no se saldarían más vencimientos de la deuda en tanto no se obtuviera una señal clara de que se cerraría un acuerdo con el FMI.

El objetivo del acuerdo, según había explicado el portavoz del FMI, Thomas Dawson, es dar "un respiro" a Argentina de modo que sea posible "avanzar" en la relación entre este organismo internacional y Buenos Aires.

"Es un proceso perfectamente normal, nos encontramos cumpliendo el calendario que nos habíamos planteado", aseguró.

Desde el estallido de la crisis económica argentina en diciembre de 2001, el FMI y Argentina no habían logrado llegar a acuerdos para la concesión de nuevos créditos.

Mientras que Buenos Aires acusaba al organismo internacional de ser demasiado severo en sus exigencias de reformas económicas, el FMI insistía en que presionaba a Argentina para que impusiera un programa de reformas como la mejor manera de que el país latinoamericano pudiera salir de la crisis.

No hay comentarios: